Queridos lectores,
Un nuevo mes comienza y trae consigo nuevas propuestas, desafío y metas. Bueno, en realidad eso podemos proponerlo a cada instante, no olvidar que estamos hechos de las decisiones que tomamos constantemente en la vida, es lo que, de alguna manera, nos forja el camino en el cual estamos inmersos. Yo sé que mis sagaces lectores, cual león asechando su presa, ya advirtieron que este insistente Director los está llevando, como quien no quiere la cosa, por el camino de la reflexión. Debo confesar que me encanta que hagan de la introspección una práctica cada vez más natural en sus vidas. Hablábamos de metas al principio de esta editorial…
Que mejor que ir directo al hueso y “arremangarnos” para tratar un tema tan trascendental en la vida de todo ser humano. El hecho de poder proponerse metas y cumplirlas -que no es poca cosa- es una de las claves para la autoestima y la realización personal. ¡Que bonito lo que cuenta Director! ¿Entonces es así de fácil? ¿Proponemos y cumplimos metas? ¿Por que no lo dijo antes? Y yo batallando con la autoestima por el piso… Este desalmado Director, con todo el dolor del alma… bueno, mentira, me gusta ser malvado, debo decirles que no, no funciona así. ¿Sería lindo?, Si. ¿Sería más fácil? También. Pero no. Necesitamos enfocarnos en lo que, a mi parecer, es la clave de las muertes de los proyectos, metas, etc.
En realidad tenemos dos puntos importantes, el primero, que cual voy a pasar por alto y lo dejaré para más adelante es lo que conocemos por “pasión”, ese sentimiento que nos lleva irremediablemente, sin importar tiempos y actividades, a nuestra meta. Cuando hay pasión, si, es más fácil. Ahora, el trago un poco más amargo, la segunda causa, la PROCRASTINACION. Estimado lector, SEPA, que este “procrastinador serial” Director, odia esa palabra porque conoce su poder tanto para el bien como para el mal. La procrastinación es básicamente posponer las cosas para más adelante y esto incluye, además de las tareas más mundanas que se puedan imaginar, a las tareas más “elevadas” del ser humano como por ejemplo, cumplir metas.
Completar los pasos necesarios para eso. Cuando procrastinamos, cuando dejamos para la tarde o nunca lo que podríamos hacer a la mañana, cuando decimos “lo hago después” estamos lentamente matando nuestras metas y sueños. No se asuste, le pasa a la mayoría. La reflexión acá radica en que la introspección que este Director propone es la búsqueda de una herramienta para diluir la costumbre de procrastinar y, por ende, alejar nuestras metas. Este Director, por supuesto, tiene una posible solución. La ORGANIZACIÓN y PLANIFICACIÓN. Estas dos herramientas son las que usaría NAVARRA si tuviese que expulsar a la PROCRASTINACIÓN. El ser humano necesita una estructura, la necesita para prácticamente todo en la vida. La estructura lo da la organización y la planificación.
En realidad es muy simple, sólo debemos ponernos en mente un orden de prioridades en las actividades que nos lleven a cumplimentar nuestras metas y sueños. Esto tiene mucho de coraje y de “animarse” a establecer este orden para llegar a la meta. Más allá del camino que transitemos para cumplir nuestras aspiraciones hay una cuota de coraje para realmente enfrentar la meta que nos propusimos en su momento. Por poner un ejemplo ilustrativo: Mi meta es irme a vivir a otro país, no importa el motivo. Tenemos nuestra cuota de coraje para ORGANIZAR y PLANIFICAR los pasos para, supongamos, ahorrar el dinero para viajar y establecerse y también hay otra cuota de coraje no menor que tiene que ver con el momento donde ya tengo mi plan armado, mi dinero ahorrado, etc. y tengo que animarme a subir al avión y dejar mi vida aquí para comenzarla en ese otro lugar que planee.
Para cerrar estas desprolijas líneas quiero instarlos a que piensen, a que hagan introspección y tengan en claro sus metas y se pongan a trabajar en la ORGANIZACIÓN y PLANIFICACIÓN para poder comenzar a dar cada paso siguiendo el propósito fijado y hacerlos de manera constante y no dejando para más adelante los pasos a seguir. Muchas veces el miedo y la falta de estructura nos juegan en contra. De esta manera y con estas herramientas nos obligamos a seguir adelante.
Para cerrar esta humilde editorial, este servidor quiere desearles un año lleno de metas cumplidas y principalmente cumplir la meta más importante de todas: ser FELIZ.
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde Argentina
Ignacio Bucsinszky
Este artículo esta publicado en el boletín digital, número 51, que corresponde al mes de Febrero de 2024.