El pasado 13 de agosto de 2022 llego a su fin un radioteatro inspirado, basado en la carta encíclica Laudato si’ y como creador de la obra quiero realmente ser sinceros con ustedes, no mentirles y no querer convencerles ni auto convencerme de que fue un éxito. Lo decepcionante es la grandísima falta de interés y la total indiferencia cuando di a conocer Proyecto BABEL a organizaciones de la Iglesia Católica alineadas, tanto a la institución religiosa cómo a los lineamientos de la encíclica papal.
Por supuesto no voy a dejar fuera a la RED DE RADIOS CATÓLICAS que mi productora administra, ya que en un total de 164 emisoras de 27 países, solo respondieron a nuestra invitación de transmitir Proyecto BABEL ¡GRATUITAMENTE!, solo 26 radios, cuando la radionovela tiene su base en un documento pontificio y las emisoras son católicas, el binomio perfecto, pero no, no fue así. Por eso solo se le enviaron a las 26, porque no iba a permitir que el resto no valorara el esfuerzo que implica realizar un producto radiofónico cómo este.
A continuación, cómo les dije no voy a mentirles y es hora de dejar de ser hipócritas y quedar bien con todo el mundo, digamos que ser empático, hoy, no es mi fuerte. Esta son las organizaciones que dicen se preocupan por el medio ambiente y cuidado de nuestro planeta, pero no apoyaron una obra que desde la ficción intento hacer lo mismo:
CRTN
CRTN es la Red de Radio y Televisión Católica que apoya a las Iglesias locales en el uso de los medios de comunicación.
Creo que mienten y lo hacen bien, saben por que los digo, porque decidieron entrar en nuestro perfil y eliminar todos los episodios de Proyecto BABEL, además de otros videos de La Productora (obviamente he decidido eliminar nuestro perfil de un sitio realmente que hace eso)
MOVIMIENTO LAUDATO SI
Realmente si es un movimiento que hace algo por el planeta, no creo que consigan mucho, cuando te envían un correo diciendo: “Estimados amigos, Esperamos que se encuentren muy bien. Quisiéramos agradecerles su correo electrónico. Hemos pasado la información al equipo de comunicaciones del Movimiento para que puedan contactarles. Saludos y bendiciones”. Y a la fecha estamos esperando… (Y respondieron luego de enviar el mismo correo tres (3) veces).
Nuestra productora en la red social Facebook, tiene su perfil y seguíamos o éramos parte de estos grupos:
→ GRUPO OFICIAL DE LA RED DE RADIOS CATÓLICAS
https://www.facebook.com/groups/ReddeRadiosCatolicas
50.6 MIL MIEMBROS
→ JOVENES CATOLICOS
https://www.facebook.com/groups/1850819501824452
49.6 MIL MIEMBROS
→ CATÓLICO POR SIEMPRE
https://www.facebook.com/groups/299598491492112/
4.1 MIL MIEMBROS
→ CATOLICOS DE ESPAÑA
https://www.facebook.com/groups/catolicos.espana/
3.0 MIL MIEMBROS
→ GRUPO DE ORACION SAN EXPEDITO
https://www.facebook.com/groups/grupodeoracionsanexpedito/
320.5 MIL MIEMBROS
→ JUVENTUD CATÓLICA DE AMÉRICA
https://www.facebook.com/groups/somoslajuventudcatolicadeamerica/
63.2 MIL MIEMBROS
→ JÓVENES CATÓLICOS DE AMÉRICA
https://www.facebook.com/groups/1811262965756444/
17.0 MIL MIEMBROS
→ CATÓLICOS UNIDOS
https://www.facebook.com/groups/1664958730421056/
3.6 MIL MIEMBROS
→ CATOLICOS GRUPO OFICIAL
https://www.facebook.com/groups/991472464244399/
20.9 MIL MIEMBROS
→ CATÓLICOS DE ESPAÑA
https://www.facebook.com/groups/CatolicaEspana/
15.5 MIL MIEMBROS
La lista sigue porque serían más de 40 (cuarenta), donde semanalmente le hacíamos llegar la difusión de cada episodio y el flyer correspondiente. Y uno pensaba con tantos miembros en cada grupo el canal de youtube iba a superar los 1000 suscriptores y las reproducciones iban a ser impresionantes. Para nada. Nadie se suscribió ni siquiera postearon la información. ¿Cuál fue mi decisión? Salir de todos estos grupos y bloquear a los que nos invitaban otra vez a participar.
Luego a centenar de agencias de noticias, tanto privadas y religiosas, ejemplo ACIPRENSA nunca, nunca publicaron nuestras notas de prensa ni de difusión de la obra.
Igualmente la culpa fue de quien escribe, ya que el 29 julio del 2021 (ver nota publicada haciendo click sobre la fecha) había dicho que La Productora no realizaría más contenido gratis, y estúpidamente genere uno otra vez, sabiendo las consecuencias y la falta de interés de ese sector que se dice religioso y que, dicen le preocupa el medio ambiente.
Solo para terminar quiero sí, agradecer al elenco de Costa Rica y a DoblaStudio Producciones por hacer posible Proyecto BABEL, y toda la profesionalidad puesta, Fernando Gutiérrez Porras lamenta que en el futuro no sigamos realizando otra obra, pero he decidido si no existe patrocinadores para poder expandir la difusión y salir del nicho religioso, alejarse definitivamente de un sector que no suma nada en todo sentido, desde lo público, económico, social y todo otro calificativo que quieran agregar. Agradezco a ARCA IBEROAMÉRICA liderada por el padre Kike Alaña, por el apoyo y Fe pá la calle de la mano de Stiven del Cid. No quiero olvidarme de Pepe Mármol de Signis Ecuador y a Juan Carlos Arceo de Catholic.Net gracias por publicar las notas de prensa.
Quizás cuando algún católico lea esto me tildara de no sé qué, pero cuando llevas 35 años en este camino y en este sector, te das cuenta que perdiste 35 años de tu vida, intentado darle contenido, un contenido diferente, pero sus cabezas están cerradas y divididas algunos consumen como autómatas lo que la pirámide religiosa les indicia y obedecen con los ojos cerrados y siguen teniendo una fe de niño y no de adultos y la otra mitad consume, lamentablemente el contenido basura, hueco, estúpido que le proveen las redes sociales que están moda hoy y cómo cachorros sedientos se cuelgan de la teta y la chupan hasta saciarse y más.
Cierro diciendo que la basura ha ganado, que la estupidez se instalo en la sociedad, y más en el ámbito religioso, la mentira, la hipocresía, la envidia y la falta de caridad sigue presente en la Iglesia.
Una pena porque hasta el 13 de agosto de 2022, creía que iba a cambiar, pero no sigue siendo tal cual es realmente: una mierda.
Alfredo Musante
NIE Y8645495Q
Director de La Productora