Ciudad del Vaticano 04.07.2007 (AI).- Entrevista exclusiva para el programa de radio EL ALFA Y LA OMEGA, al p. Ernesto Fernández-Travieso sj, tiene a su cargo el área de Relaciones Internacionales de Radio Vaticana. La nota fue realizada en Julio de 2007, por nuestro director Alfredo Musante en su visita a las instalaciones de la emisora vaticana, en Roma.
-¿Desde cuándo ocupa en Radio Vaticana, el puesto de Relaciones Internacionales – América Latina y cual es su tarea en esa área?
-Yo vine hace cuatro años para hacer un año sabático aquí en Roma, pero me “echaron el gancho” para trabajar, ya que estaban necesitando una persona que conociera y fuera de América Latina. Hace ya casi dos años que estoy en el cargo y me he ofrecido por cuatro años más.
-Desde Radio Vaticana, en la actualidad, en cuantos idiomas se retransmite y cuantas son las personas que hacen posible el anuncio de la Buena Nueva?
-Somos 387 personas de las cuales, gracias a Dios, solamente 44 somos sacerdotes, religiosos y religiosas, los demás son laicos, preparados profesionalmente para trabajar en los medios, en el periodismo, en la elaboración de los reportajes, notas, informes, etc. Los miembros del equipo somos de 59 países diferentes, y gracias a eso podemos transmitir en 45 idiomas distintos para todo el mundo diariamente, llevando no solamente información sobre lo que el Santo Padre dice, piensa o escribe, sino otro tipo de noticias, hechos o eventos que tienen relación con el cristianismo, la fe y las respuestas que el hombre de hoy nos pide, nos exige que le demos.
-¿Qué presencia tiene nuestro continente en la radio llamada “La Voz del Papa”?
-Por una parte, hay que destacar que en Latinoamérica hay más de 900 estaciones de radio que nos retransmiten, más de la mitad que las que nos retransmiten en el mundo entero. Pero, por otra parte, todavía nuestro continente latinoamericano tiene muchos problemas y contrastes y tanta corrupción. Realmente es un escándalo que no podamos ser un continente católico, que dé la pauta de lo que es la justicia, el amor, el ayudarse unos a otros y vivir los unos para los otros
-¿Qué paralelos podemos trazar entre Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre el uso de los medios para la difusión del Evangelio?
-En Juan Pablo II vimos a una persona atractiva para el mundo entero; en un momento de la historia donde no existía ningún líder político que dijera la verdad, el Papa la decía, era un hombre de valores, de palabra; eso ocasionó que millones de personas se volcarán a su funeral, para rendirle homenaje, a un hombre que decía y proclamaba la verdad. Fue un Papa que comprendió el poder que los medios de comunicación tienen y los utilizó a pleno para evangelizar y llegar a todos, pero al apagarse la chispa de su vida llegó Benedicto XVI, para guiar especialmente a la Barca de Pedro. Sabemos que el actual Papa es una persona diferente a su antecesor, pero sigue el mismo camino, es una línea de continuidad. Juan Pablo II nos volvió a la Iglesia como Pueblo de Dios, que es la Iglesia de verdad. Nos invitó y nos sigue invitando, casi exigiéndonos a que pensemos… no podemos ser miembros de una Iglesia obedeciendo solo a la autoridad eclesial y no pensar, no preguntar, no cuestionar… Benedicto XVI nos esta invitando a pensar, a reflexionar, para que de ese manera entendamos el mensaje del Evangelio.
-¿Entonces se verifica un nuevo tipo de católicos hoy?
-En efecto, estamos en el tercer milenio y no podemos estar pensando como si viviéramos en la Edad Media, ya no debemos obedecer, callar y seguir a Dios mirando hacia abajo; en el tercer milenio debemos estar mirando hacia arriba, porque el mismo Jesús nos ha pedido eso desde el principio, que pensemos, que reflexionemos, y esa es la gracia que ha recibido la Iglesia al celebrar la V Conferencia Episcopal Latinoamericana, donde nos pone a todos, como discípulos y misioneros, no discípulos de callar y obedecer, sino para hacerlo carne en nuestra vida y así transmitirlo a los demás.
Biografía
El p. Ernesto Fernández-Travieso sj, nació en Cuba (1939). Entró en la Compañía de Jesús y luego concluyó sus estudios en la Universidad Gregoriana, en Roma, y se recibió de doctor en Teología Espiritual. Por veinte años fue director espiritual y capellán de los estudiantes de Medicina en la Universidad Jesuita de Creighton, en Omaha, Nebraska.
Alfredo Musante
Para ANUNCIAR Informa (AI)
(Nota de Redacción) Este reportaje fue publicado por el Semanario CRISTO HOY Edición Nacional – Nº 693 del 4 al 10 de septiembre de 2007