“Los últimos de Filipinas” (1945) es una película emblemática del cine español de la posguerra, dirigida por Antonio Román. Este film es una de las tres producciones patrocinadas por el dictador Francisco Franco para desvincular a España de su relación con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Los otros dos films son “Aquellas palabras” (1949), de Luis Arroyo, y “Noche sin cielo” (1947), de Ignacio F. Iquino.
Antonio Román, cuyo nombre completo era Antonio Aurelio del Sacramento Fernández-Román García de Quevedo, fue uno de los cineastas destacados del régimen franquista. Román promovió el patriotismo español a través de diversas películas, como “Escuadrilla” (1941). Sin embargo, también experimentó con otros géneros, estrenando en 1936 un corto experimental titulado “Ciudad encantada”. A pesar del fracaso de “Intriga” (1942) y “La casa de la lluvia” (1943), Román se mantuvo activo en la industria cinematográfica, adaptándose a un cine más convencional.
El largometraje se centra en el “sitio de Baler” ocurrido entre 1898 y 1899, donde un destacamento español fue asediado por insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en Luzón, durante 337 días. En diciembre de 1898, el Tratado de París puso fin a la guerra entre España y Estados Unidos, cediendo la soberanía de Filipinas a este último. Conocidos como “los últimos de Filipinas”, se convirtieron en símbolo de resistencia y heroísmo, siendo las últimas tropas en abandonar la colonia.
El guion de la película se basó en un libreto premiado escrito por Enrique Alfonso Barcones y Rafael Sánchez Campoy, así como en una obra radiofónica de Enrique Llovet. El rodaje se realizó mayoritariamente en Málaga, en el Jardín Botánico La Concepción y en una cala cerca de Maro, Nerja. La canción “Yo te diré”, interpretada por Nani Fernández, fue compuesta por Jorge Halpern y Enrique Llovet, y se hizo muy popular.
Los personajes españoles son mostrados como valientes y cercanos, con un elenco encabezado por José Nieto, Armando Calvo y Guillermo Marín. Tony Leblanc, en su debut cinematográfico, tiene un papel destacado como el correo. La película fue premiada en la primera edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, y tuvo una nueva versión en 2016 dirigida por Salvador Calvo.
“Los últimos de Filipinas” se estrenó en Madrid el 28 de diciembre de 1945 y en Barcelona el 1 de abril de 1946. Su primera emisión en TVE fue el 27 de mayo de 1978.
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde España
Jorge José López
-Este artículo está publicado en el boletín digital, número 57, que corresponde al mes de Agosto de 2024.