El tema de tapa del mes de agosto de 2024 nos presenta la imagen de un joven de la “Generación de Cristal”, también conocida como “Generación Z”. Creo que esta imagen resume perfectamente lo que representa esta generación. El título del artículo, “Tratar con cuidado”, me vino a la mente rápidamente al recordar la canción principal del primer álbum de los The Traveling Wilburys.
Si por casualidad, o gracias al algoritmo, lees esta nota y te preguntas ¿quiénes son los The Traveling Wilburys?, te cuento que fue un supergrupo británico-estadounidense integrado por Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty. Fueron considerados por la prensa especializada en música como “Los 5 Grandes del Rock and Roll” a finales de los 80 y principios de los 90.
¿Por qué menciono esto? La letra de la canción nos habla, entre otras cosas, de “Tratar con cuidado. Reputaciones cambiantes. Situaciones tolerables”. Esto me hace pensar en lo que experimento al observar la sociedad actual y cómo se percibe a los jóvenes nacidos en el siglo XXI, a quienes se les atribuye una supuesta fragilidad y debilidad para enfrentar los problemas de la vida adulta.
Se dice que esta generación, al menos en teoría, es sensible, creativa y muy intuitiva. Cuentan con un elevado sentido de la empatía y una gran preocupación por el medio ambiente. Sin embargo, también se comenta que tienen patrones de conducta que muchas veces las familias no entienden, lo que puede generar una convivencia difícil. Las principales características que comparten los jóvenes de la “Generación de Cristal” son entre otras muchas más, las siguientes:
- Son nativos digitales. Desde que nacieron, la tecnología y las redes sociales forman parte de su vida diaria, a diferencia de sus padres, para quienes la tecnología es solo una herramienta de trabajo.
- Generan amistades y romances a través de las redes sociales, lo cual es una realidad para ellos y no una simple ilusión.
- Muestran menos interés por la lectura o los eventos culturales.
- Sus habilidades están más enfocadas en lo audiovisual.
- Expresan abiertamente sus emociones y pensamientos.
- Tienen una baja tolerancia a la frustración.
- Tienden a deprimirse ya que se cuestionan mucho cuando las cosas no salen como esperan.
- Son altamente creativos y evitan el sufrimiento.
De esta lista, destaco algunas características que considero importantes:
- Aceptan la diversidad y están comprometidos con las causas sociales y el respeto hacia los demás.
- Son defensores de lo que consideran injusto.
- Son emocionalmente sensibles y menos tolerantes a la frustración.
- Son sensibles al rechazo y a la crítica.
- Son cuestionadores.
Como generación, creo que aún deben madurar y aprender más de la vida. La sociedad actual los tiene bajo un control subliminal debido al uso excesivo de las redes sociales, que representan una gran oportunidad de evasión y un mundo donde pueden expresarse y convertirse en “influencers” sin necesidad de tener contacto real con los demás. Considero importante todas sus características porque los que somos de la “Generación X” también hemos enfrentado muchas de ellas, aunque de manera diferente. Si no lo hubiéramos hecho, habríamos desaparecido. Nosotros también fuimos manipulados y controlados por muchos medios de entretenimiento que existían en esos tiempos (televisión, música, deportes, etc.), pero a diferencia de la “Generación Z”, nosotros lo teníamos medido. No había acceso a tanta diversidad de productos y cosas como hoy, y no estábamos invadidos 24/7 por todo tipo de dispositivos.
Entendíamos la vida y la palpábamos de diferente manera. El contacto era real y los problemas también. Había personas que podían enfrentarlos y otros no. A los que les agobiaba esa realidad, preferían recurrir a drogas, pastillas o sumergirse en el alcohol. No hay valor en lo que puedes conseguir fácilmente. El esfuerzo, el triunfo e incluso las frustraciones las enfrentábamos de otra manera. Hablo por mí en particular, pero todo lo que he hecho en mi vida no ha sido fácil, aún hoy. Pero hay algo que descubrí y que se convirtió en mi guía: una realidad que te abre los ojos y te permite ver tu entorno y la realidad en su conjunto de otra manera. Te posiciona y te muestra cómo debes actuar para no fracasar en el intento.
No puedo asegurar ni decir si la “Generación Z” busca un ser divino o si creen en la vida después de la muerte. Solo puedo hablar de lo que veo y de cómo esta generación aún tiene mucho que aprender. Al igual que nosotros, tendrán que tomar decisiones y enfrentar situaciones personales, culturales y sociales que los marcarán para siempre. Hoy, los que somos parte de la “Generación X”, debemos tener cuidado con nuestras palabras y comentarios frente a una generación que ve el mundo a través de una pantalla de dispositivo móvil y cree saberlo todo. Si por un momento levantan la vista, se horrorizarán del mundo que les rodea y preferirán sumergirse en esa realidad virtual en lugar de enfrentarla por sus propios medios. El día que lo hagan, ya no formarán parte de una generación que se debe “Tratar con cuidado”.
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde España
Alfredo Musante
-Este artículo está publicado en el boletín digital, número 57 que corresponde al mes de Agosto de 2024.