“Ciudad Abierta”, programa radial informativo, de actualidad e interés general que se emitía por Radio Continental de Buenos Aires, en la franja de la “segunda mañana” de lunes a viernes. Llegó a ser el segundo programa más escuchado de la Argentina, compitiendo con los dos “colosos” de Radio Rivadavia: “Rapidísimo” (de Héctor Larrea) y “La vida y el canto” (de Antonio Carrizo).
Conducido por Carlos Burone, el periodista Daniel Mendoza y Julio César Pasquato “Juvenal”- La perfecta selección de los tres periodistas combinaba el prestigio y éxito personal de cada uno de ellos, con el hecho de que – en conjunto – eran a su vez figuras destacadísimas en radio, en gráfica y en televisión. Es decir, los tres grandes medios de comunicación masiva de entonces, reunidos en un mismo programa de destacadísimas figuras representativas.
“Abrió, sus puertas la ciudad”
Carlos Burone: multipremiado periodista de gráfica, televisión y radio. De él vamos a hablar hoy. Una persona íntegra, de una vida de fe comprometida y misa dominical. Condujo durante la década de los años ochenta por Radio Continental uno de los mayores éxitos de la emisora, que por aquellos años renovaba tanto su imagen institucional de cara a conquistar una nueva y más amplia audiencia, como su programación, buscándole imprimir cierto mayor ritmo al estilo comunicacional en todos sus programas. No era una tarea fácil: gigantes como radio Rivadavia, Belgrano, El Mundo, Splendid y Argentina tenían más que afirmadas sus programaciones desde hacía décadas, y – a su vez – “sus públicos” que le profesaban una fidelidad absoluta al total de sus programaciones. Radio Mitre, y – precisamente – Radio Continental se lanzaron a esta carrera de crecer en audiencia imprimiéndole al “aire de la radio” este mayor dinamismo que pretendía “sacudir” fórmulas radiales exitosas y consolidadas. Y lo logró.
Color y puertas abiertas a la ciudad
“Te quiero Buenos Aires,
como te quiero mi ciudad.
Cada mañana me abrazan tus calles,
y el río me cuenta sus ganas de mar”
“Abrió, sus puertas la ciudad
Florida bostezó; y yo sentí,
la gracia grande de vivir aquí”
Lo que acaba de leer el lector es mi recuerdo (de memoria) del jingle identificatorio del programa que conducía Carlos Burone. Tanto la radio – en su imagen institucional – como sus programas, hicieron composiciones musicales pensadas y de melodías entre porteñas de tango y semi sinfónicas con ritmo ágil y letras poéticas.
Así, Florida (la calle peatonal de la ciudad de Buenos Aires por excelencia) era en aquellos tiempos la que mayor movimiento de tránsito urbano comercial, social, cultural, económico, financiero, periodístico registraba. Tener un móvil radial “en la calle Florida” y en la década de los años ochenta, era sencillamente “tomarle el pulso a la actualidad porteña, y – para bien o para mal – desde ella, a toda la actualidad del país… y del mundo”.
Afiche publicitario de Radio Continental exhibiendo los logros de la emisora en los años ochenta.
(Fuente: La Radio en papel.)
Conoceremos aquí, y en nuestra siguiente columna, al hombre Carlos Burone, al exitoso creador de este éxito radial que – lamentablemente como muchos otros periodistas – por haber trabajado en los medios durante el último gobierno militar de la Argentina (1976 – 1983) , fueron discriminados y prohibidos, apartados u obligados a un auto ostracismo “que no se notara” que procedía de una democracia recuperada, y gracias a Dios aún vigente, pero que era mucho menos tolerante y plural en sus hechos que en sus declamaciones.
Hablaremos en nuestro próximo encuentro pues, del exitoso Carlos Burone. Del hombre de fe. Del soldado de Cristo, a quien, en el fondo, buscaba comunicar. Porque lo conocí. Y porque recé junto a él de rodillas frente al Santísimo, en más de una oportunidad.
Para “volver a vivir” gran parte de esta historia, recomendamos escuchar:
Hasta nuestra próxima proyección radial.
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde Argentina
Julio Roberto Montaron
Este artículo está publicado en el boletín digital, número 54, que corresponde al mes de Mayo de 2024.