Dirigida por Oliver Stone, destaca como una obra emblemática que aborda la Guerra de Vietnam, una contienda que ha dejado una profunda huella en documentales, libros y películas. Stone, un veterano de Vietnam, ha sido uno de los directores más prominentes en explorar este conflicto. La película, protagonizada por Tom Cruise como Ron Kovic, se basa en el libro homónimo escrito por el propio Kovic.
Inicialmente, la película iba a ser dirigida por William Friedkin, pero cambios de dirección amenazaron el proyecto, llevando al grupo financiero a considerar abandonarlo. La entrada de Oliver Stone calmó las aguas, y aunque Al Pacino estaba inicialmente destinado al papel principal, Stone optó por Cruise, considerando a Pacino demasiado mayor para el papel.
El personaje central interpretado por Cruise, es el autor del libro que inspiró la película. Ron hace un breve cameo al principio, apareciendo en una silla de ruedas, reflejo de la experiencia que compartió con Cruise durante la preparación para el papel.
La relación inicial entre Stone y Charlie Sheen, quien actuó en la anterior película de Stone, “Platoon”, se complicó cuando el actor, esperaba un papel principal en “Nacido el 4 de Julio”. La elección de Cruise generó tensiones, y el enterarse a través de su hermano Emilio Estévez en lugar de Stone aumentó la molestia de Sheen.
El desafiante papel de Cruise llevó a considerar paralizarlo realmente, pero esta idea fue descartada debido a las políticas de la aseguradora del estudio. A pesar de ello, Cruise se preparó intensamente, utilizando una silla de ruedas durante semanas, incluso en entrevistas y visitas al estudio. También se sumergió en la experiencia de los parapléjicos, impresionando al escritor y protagonista real, Ron Kovic, quien le obsequió su estrella de bronce en reconocimiento.
La película lo muestra siendo golpeado y arrestado en una manifestación ficticia en Nueva York. En realidad, Kovic no participó en esa manifestación sin incidentes. La policía de Siracusa presentó una queja, llevando a Stone a disculparse por la representación inexacta mediante una carta.
La dedicación de Stone y Cruise a la película se reflejó en su entusiasmo compartido por mantener bajos los costos y mejorar la producción. A cambio de salarios mínimos, acordaron recibir un porcentaje de los beneficios, una estrategia que resultó exitosa, ya que la película recaudó 160 millones de dólares en todo el mundo. “Nacido el 4 de Julio” no solo es un testimonio cinematográfico sobre la guerra, sino también una muestra del compromiso y la pasión de sus creadores.
Fuente:
https://elpelado.com.ar/
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde España
Jorge José López
-Este artículo está publicado en el boletín digital, número 51, que corresponde al mes de Febrero de 2024.