Los guionistas también convirtieron en personaje de película al general de los Estados Unidos George Smith Patton (1885-1945) que luchó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Acababa de derrotar a Rommel en el norte de África y llegaba a Europa más crecido si cabe. Era un hombre muy pagado de sí mismo, que trataba con mucha dureza a los soldados que tenían algo tan humano como el miedo o la fatiga. A los cobardes los castigaba severamente y en cambio se mostraba simpático con los que demostraban su valor en el campo de batalla.
En la ceremonia de 1970, ‘Patton’ ganó siete Oscar: mejor película, mejor director para Schaffner, mejor guión para Francis Ford Coppola y Edmund H. North, mejor montaje y mejor sonido. La mejor dirección artística fue para los españoles Gil Parrondo y Antonio Mateos. Fue el primer Premio Oscar para un español.
Y por supuesto, mejor actor principal a George C. Scott. El actor sin embargo, rehusó la nominación y la estatuilla. Según dijo, no se sentía competidor de los otros actores nominados. En su lugar, subió a recoger el premio el productor Frank McCarthy, pero lo devolvió al día siguiente para no incumplir los deseos de Scott.
En la vida real, tras sus grandes logros militares, el General Patton tomó Frankfurt y actuó muy eficazmente en las Ardenas, en Bélgica, repeliendo el ataque alemán. El fin de la guerra se acercaba. Patton quería entrar triunfante en Berlín pero le ordenaron detenerse para que este privilegio lo tuvieran los soviéticos. Este hecho amargó al general hasta el fin de sus días.
Desgraciadamente, al general le gustaba la guerra y opinaba que a los ciudadanos americanos también, porque les gusta ganar, -Donald Trump le admira, según dijo durante su mandato-, pero sus logros militares quedan en muchas biografías por detrás de sus insubordinaciones o de su carácter, solitario e inestable emocionalmente. Al final de sus días se le conocía por “Old Blood and Guts”, “El Viejo Sangre y Agallas”. Es famosa la frase que dijo en una de sus arengas a los soldados: “recordad que ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos murieran por la suya”.
Fuente:
https://elpelado.com.ar/
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde España
Jorge José López
-Este artículo está publicado en el boletín digital, número 48, que corresponde al mes de Noviembre de 2023.