En los últimos años se han dado una serie de cambios en todos los aspectos de la sociedad. No ha quedado alguna que no hay sido tocada por las así llamadas actualizaciones y adecuaciones a los avances tecnológicos que nos ofrece la ciencia. Nos hemos enfrentado a tantos retos que nos han obligado a legislar en campos jamás pensados, como es el caso de establecer leyes que validen y salvaguarden los derechos humanos de las personas que se declaran a sí mismas como diferentes.
A manera particular de los llamados transgénero y en el campo de los técnicas de fertilidad para que una pareja o persona tenga un hijo, etc. Para desarrollar este artículo dese enfocarme en la Eutanasia, entendida como aquel derecho que tienen una persona de rechazar todo tipo de asistencia médica y medicinal, cuando las posibilidades de mejorar la calidad de vida son mínimas o nulas, y por tanto, se le ofrece la opción de “morir dignamente” mediante la solicitud de acabar con su vida de una manera segura y sin dolor. Esto se hace por medio de una mezcla de medicamentos que tienen como finalidad ayudar a is perdona a cometer suicido asistida por un algún miembro del personal médico.
Este tipo de acciones se aplican de una forma muy particular en los enfermos terminales con episodios de dolor muy altos y que no hay medicamentos suficientes para mitigar los dolores que sufren las personas. Una de las técnicas más comunes es dejar que el enfermo accione el mecanismo que ha sido preparado por otros, modo que. O se puede llamar suicidio o asesinato porque la perdona es quien al accionar u oprimir un botón por sí mismo.
Esto desvincula al personal médico u hospitalario de cualquier responsabilidad. Sin embargo a nivel moral sigue siendo un suicidio disfrazado de una falsa compasión de ayudar a una persona a dejar de sufrir. Estas leyes aseguran que la persona pone en acción su libre albedrío, y por ende puede tomar la decisión que mejor le convenga. Si somos realistas nos vamos a dar chata que una persona en estado crítico de salud a causa de una enfermedad terminal, un a estará en condiciones psicológicas óptimas para decir acabar con su vida.
Sino sufriese de una enfermedad terminal o un dolor insoportable, jamás desearía la muerte, lo que indica que, la persona que opta por la eutanasia, no estará nunca en condiciones para ejercer su libertad plenamente, lo que indica que el querer dejar de sufrir, no es una razón suficiente para escoger la salida de fácil de ser asistido para quitarse la vida.
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde EE.UU.
P. Alberto Colín-Marín
-Este artículo está publicado en el boletín digital, número 45, que corresponde al mes de Agosto de 2023.