Ocho años atrás, para estas mismas fechas de inicio del año escolar, pero en marzo de 2015, un sacerdote italiano -también FRANCISCO de nombre- perteneciente a la Congregación fundadora del colegio en el que me desempeñaba como director, me pidió el favor de acercarlo hasta “una buena librería de Buenos Aires” en la que poder mirar “sin prisa” y seleccionar con tiempo varios libros de teología, de pastoral y de filosofía que deseaba comprar y llevar consigo de regreso a MILÁN, como parte de la preparación del último tramo su tesis doctoral.
Nuestro país atravesaba por aquel entonces una de sus tantísimas e innumerables crisis económico financieras y la devaluación de su moneda nacional. Al valor del tipo de cambio del momento (euro contra pesos argentinos) resultaba más conveniente al sacerdote adquirir sus libros aquí en ARGENTINA que hacerlo en su propio país, ó en cualquier país de Europa donde habían sido editados originalmente.
UNA PREGUNTA EN EL CAMINO
Así fue que conduje a P. Francisco hasta ÁGAPE1, una completísima librería de prestigio internacional especializada en filosofía, teología, catequesis, pastoral etc… Ubicada a pocas cuadras del SEMINARIO DIOCESANO de BUENOS AIRES. Todos aquí la conocemos y la llamamos más familiarmente “la librería del Seminario”.
El punto es que durante el viaje en auto hacia la librería y como parte de la enriquecedora conversación que manteníamos, el P. Francisco me dijo que quería hacerme unas preguntas vinculadas a su investigación doctoral.
Su tema de tesis, en pocas palabras, era la búsqueda y descubrimiento -si existiera- de una unidad de pensamiento y curso de acción pastoral en materia social del Papa FRANCISCO con respecto a la realidad latinoamericana, pero “rastreando” ese modo de ser, pensar, vivir y rezar la fe a través de sus escritos, alocuciones y acciones pronunciadas / hechas durante el tiempo previo a su elección como PAPA. Es decir: el pensamiento y acciones sobre la cuestión de “BERGOGLIO sacerdote, BERGOGLIO superior, BERGOGLIO obispo”.
FRANCISCO, el “Poverello de ASÍS” que llegó “desde el sur del mundo” a reconstruir la Iglesia de CRISTO
Sin embargo, antes de adentrarnos en lo que podía ser mi respuesta a su pregunta (no más sustantiva que la que podría dar cualquier laico interesado en la vida eclesial, en mi caso lector apasionado y suscriptor de L´OSSERVATORE ROMANO, de la revista CRITERIO, y de la otrora semanario revista ESQUIÚ- el padre Francisco me advirtió que estaba interesado en conocer algo más a fondo la realidad política y social argentina.
Según me dijo le llamaba la atención observar las frecuentes reacciones en contrario que provocaban en muchos argentinos los comentarios, dichos o inclusive acciones del Papa Francisco, en particular aquellas que pudieran rozar cuestiones políticas.
Me dijo sin dudar que “desde Europa” (reitero que FRANCISCO llevaba apenas dos años de pontificado; digamos que las líneas directrices de su papado estaban aún esbozándose) se veía con absoluta claridad cómo FRANCISCO PAPA era visto y recibido de dos formas diametralmente opuestas: de una manera en Argentina (ó por los argentinos) y de otra manera en el resto del mundo.
Mientras los fieles del mundo entero veían en FRANCISCO al Poverello de Asís que venía a reconstruir la Iglesia de Cristo con absoluta humildad (recordemos el gesto de “hacerse bendecir” por la multitud congregada en la Plaza de San Pedro la noche de su elección), a “abrir la Iglesia” y a ordenar lo que requiriera orden, e impedir y combatir lo que se apartara de su único y verdadero fin, y – además – se admiraban de la absoluta transparencia de sus intenciones y coherencia de acciones, no podía decir lo mismo de la mirada que respecto de FRANCISCO se tenía en la ARGENTINA, o que de él tenían los argentinos.
FRANCISCO y la “grieta”
“¿A qué llaman Uds. “la grieta”, y por qué les molesta tanto que el Papa haya recibido a las autoridades del gobierno argentino, siendo él, el primer Papa de su país”?
El P. Francisco hacía referencia con su pregunta a la visita oficial que poco tiempo antes y acompañada de una por demás nutrida comitiva (pagada con los impuestos de todos los ciudadanos argentinos por supuesto) había realizado el año anterior, en septiembre de 2014, la entonces Presidente de la Nación quien -como decimos- se hizo acompañar cual reina de un reino inexistente por una gran cantidad de allegados y colaboradores cortesanos.
Se constataba claramente que el carácter cuasi festivo que se veía a través de la cobertura de los medios de prensa que había tenido la visita: fotografías de amplias e impostadas sonrisas, forzadas imágenes de “foto de equipo de fútbol” con banderas de la Cámpora, y carcajadas desbordadas de mesura, contrastaban claramente con la actitud de enfrentamiento y hasta persecución que el gobierno de los Kirchner había tenido hacia BERGOGLIO desde 2003 en que asumieron el gobierno hasta el momento mismo2 de su elección como Papa.
UN PAÍS QUE SE LABRA SU PROPIO DESTINO de… división
En definitiva, -y ya dentro de la librería- pude terminar de ensayar mis respuestas a ambas consultas: la que podía contribuir a la elaboración de su tesis doctoral, y la referida a la triste realidad de división ó “grieta” que existe en nuestro país desde hace por lo menos 70 años y que considero en sus líneas fundamentales, creada por el peronismo, y por el propio Perón.
Sin embargo, recuerdo que sentí un hondo dolor de corazón. Profundo y a la vez percibido como imbatible. Ése dolor de ser argentino, saberse viviendo en un país que odia y no procura -ni consigue por ende jamás- ni la paz, ni la justicia ni la concordia, y que mi primera reflexión fue pensar “¿por qué!”?
¿Por qué hemos sido capaces de instalar la grieta “en ROMA, y desde ROMA en la persona de FRANCISCO, para el mundo”?
¿A tanto llega nuestro odio? ¿Tan imposible es la posibilidad real de la reconciliación?
Y al mismo tiempo: ¿tan imposible es no hacer visible en los salones vaticanos agasajos y recepciones de personas indignas de la función pública que ejercen? ¿Incluso muchas de ellas hoy condenadas por corrupción y robo? ¿Tan difícil es sobrellevar en silencio y dolor (como sobrellevamos la otra mitad de los argentinos, de los que no nos reímos con FRANCISCO y CFK a las carcajadas, porque vemos, conocemos y vivimos una realidad de nación destrozada y enfrentada) esta cruz tan pesada?
DOS PERIODISTAS. DOS VATICANISTAS
Sigo desde hace mucho tiempo la labor periodística de -a mi juicio- cuatro expertos conocedores periodistas vaticanistas de excelencia, tanto en su desempeño profesional como en sus vidas personales. Ellos son: LORIS ZANATTA pensador, escritor, politólogo y periodista; ELISABETTA PIQUÉ periodista corresponsal del diario La Nación; José Ignacio López, hombre de bien. periodista, director de la edición de la revista VIDA NUEVA para el cono sur y ex vocero del presidente RAÚL ALFONSÍN, primer presidente de la recuperación de la democracia argentina y SERGIO RUBIN, periodista del diario CLARÍN, experto en temas religiosos.
Todos ellos -además de conocedores de las tramas vaticanas y de la institución eclesial- buenas personas y que conocen en persona a FRANCISCO, cuando era BERGOGLIO, y siendo PAPA. Del seguimiento y lectura que realizo de sus trabajos, destaco estos dos comentarios que son a mi entender por demás criterioso de una realidad que -como la vida- debe hacerse viviendo cara a Dios y en la verdad.
“Diez años que interpelan particularmente a los católicos y a los que no lo son. ¿Sacudón espiritual ó solamente euforia? Es una oportunidad para la reflexión y la acción. ¿Los argentinos contemporáneos de FRANCISCO estaremos a tiempo de evitar el escándalo histórico de convertirlo también en el primer PAPA de la era moderna que no volvió a su patria? ¿O toda la culpa la cargaremos en los hombros del cardenal que se fue hace diez años?” (José I. López. periodista. Revista NOTICIAS. Información general. Bs. As. 18 febrero 2023. p. 74)
“No llegamos a apreciar todas las medidas que tomó, continuando el camino iniciado por BENEDICTO XVI para combatir el horrendo flagelo de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero, el mayor escándalo en la Iglesia en mucho tiempo. O para dotar de mayor transparencia a las finanzas vaticanas, contaminadas de corrupción y acechadas por las mafias… ¿Logró todo lo que se propuso? NO. Pero no fue poco lo que consiguió” (Sergio RUBIN. periodista. autor de “Secreto de Confesión” y “el Jesuita”. Revista NOTICIAS. Información general. Bs. As. 18 febrero 2023. p. 75)
Julio Roberto Montaron
Para ANUNCIAR Informa (AI)
1.- La librería Ágape se encuentra en AVDA. SAN MARTÍN 6863 CABA
2.-El día que FRANCISCO fue elegido PAPA, Cristina Fernández de Kirchner se encontraba en un acto político partidario. Aún a pesar de haber sido informada de la novedad, aguardó hasta el momento de cierre del acto, y -una vez realizadas sus interminables despedidas de la muchedumbre que la seguía- retomó el micrófono y apenas balbuceó forzada un “no puedo dejar de mencionar que ha sido elegido Papa un argentino”.