Series
EL HOMBRE DEL RIFLE
“The Rifleman” fue un western protagonizado por Chuck Connors, estrenado por la cadena ABC el 30 de septiembre de 1958, estuvo cinco temporadas consecutivas en pantalla y le abrió el camino a varias historias de molde similar, hacia fines de los ’50 y comienzos de los ’60, en lo que fue un verdadero furor de las series. (Porque hubo una vida antes de Netflix).
En capítulos de no más de 30 minutos, se mostraba cómo Lucas McCain, el hombre del rifle del título, defendía a los buenos de los malos, espantaba a los forajidos, ayudaba al sheriff del pueblo y se las ingeniaba para criar solo a su hijo después de haber enviudado. Se habían instalado en un rancho cercano al ficticio pueblo de North Fork.
Buena parte de sus 168 capítulos (40 en la primera temporada, 36 en la segunda, 34 en la tercera, 32 en la cuarta y 26 en la quinta) se puede encontrar rastreando por internet. Una lástima que estas producciones madre, como también sucede con Bonanza, no estén disponibles en las plataformas de streaming.
Libro
INOCENCIA TRÁGICA
Ordeal by Innocence, es una obra de ficción policial de la escritora británica Agatha Christie , publicada por primera vez en el Reino Unido por Collins Crime Club el 3 de noviembre de 1958 y en Estados Unidos por Dodd, Mead and Company el año siguiente. Un testigo crucial desconoce su papel como tal hasta dos años después de que un hombre sea declarado culpable de un asesinato. Cuando se da cuenta de la información que tiene, reabre el dolor de la pérdida en una familia y reabre la pregunta de quién fue el asesino hace dos años.
Esta novela recibió críticas mixtas en el momento de su publicación, ya que los revisores en general no se sentían cómodos con los aspectos psicológicos de la historia. La trama tenía su “ingenio habitual” pero carecía de “alegría” y era “demasiado parecido a un intento de ficción psicológica”. Se evoca simpatía por demasiados personajes, “pero el desmoronamiento es sólido y la historia está bien contada”. Otro dijo que hay ingenio y un buen final, pero la trama “carece de un enfoque central” y parece que el “enfoque socio-psicológico serio no se adapta” a la escritura de Christie. Una revisión posterior la consideró una de las mejores novelas de Christie de la década de 1950 y señaló que el autor a veces la llamó su favorita.
Películas
LA MANCHA VORAZ
Es una película independiente estadounidense de los géneros de terror y ciencia ficción del año 1958 que presenta un gigantesco alien similar a una ameba que aterroriza las comunidades rurales de Downingtown y Phoenixville, Pensilvania. Antes de ser la estrella de esta película, que se hizo famosa en los autocinemas, Steve McQueen se hizo famoso con la serie de TV Wanted: Dead or Alive. Hoy, este film es uno de los filmes referentes de sci-fi/terror de los años 50 estadounidenses.
Un meteorito impacta contra la superficie terrestre. Junto a él llega al planeta una masa informe y viscosa. La criatura se dirige a un pueblo, donde, a medida que va devorando personas, va aumentando su tamaño. Los jóvenes del lugar se enfrentan al monstruo, pero nada parece hacerle daño a la criatura, cuyo tamaño es cada vez más grande, y está sembrando el terror entre los habitantes.
Esta fue mi primera película de terror que vi en televisión blanco y negro, fue muy reveladora para ese entonces, “The Blob”, una producción independiente financiada por capitales de feligreses de una iglesia y dirigida por un cineasta especializado en filmes industriales, religiosos y educativos, que lograría un gran éxito de taquilla y pasaría al status de culto inmediatamente. El primer papel como protagonista absoluto de Steve McQueen (aunque ya entonces era conocido por varios papeles secundarios, la mayoría como el malo de la película) es un film simpático pero de una calidad más que discutible.
No obstante, se ha convertido en una película de culto con el paso de los años. De hecho, la escena en la que el monstruo ataca un cine ha servido como referencia hasta la saciedad en otras películas o series. El film tuvo una segunda parte “Beware! the Blob” (1972) dirigida por Larry Hagman (el J.R. de Dallas); un re-make en 1988 y un nuevo montaje en 1991 (Blobermouth) en el que se añadía una boca al monstruo, y en la que el monstruo y McQueen eran cómicos que se disputaban el público del pueblo.
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde España
Alfredo Musante
-Este artículo esta publicado en el boletín digital, número 39, que corresponde al mes de Febrero de 2023.