En este nuevo siglo que nos toca vivir a los humanos que habitamos esta esfera celeste llamada Tierra y con la gran escalada que ha tomado la mujer en la sociedad resumido en una palabra: “empoderar”, que según la Real Academia Española, significa “dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo” y este es el poder que también la mujer como ser creado por Dios debe tener al igual que el hombre.
Dentro de los personajes de esta obra radiofónica, llamada “Proyecto BABEL”, oímos, más que observar, que los personajes femeninos están empoderados dentro del rol que participan. El guionista quiso manifestar en este radioteatro que se puede dar un lugar importante y crucial dentro de una historia, empoderando los roles femeninos, de una manera coherente, real y no proselitista cómo las organizaciones que se dedican a “utilizar” a la mujer para fines políticos, económicos y sociales, donde todos sabemos que sacan provecho de ello, y no hablamos de una cuestión que defienda a la mujer, sino todo lo contrario.
En la obra, la protagonista principal y la antagonista son personajes femeninos. Si tomamos atención en ambos personajes, están firmemente empoderados, donde la Dra. Aiko Matsuko es la némesis de la Comandante Lynne. Es importante tener en cuenta esto, ya que el autor no necesito de argumentos estúpidos y huecos, como la mayoría de las producciones que podemos ver en cualquier plataforma de streaming conocida, donde está de moda, empoderar al personaje femenino, haciéndola quedar al final pobre si comienzas a desentrañar el perfil del mismo.
En Proyecto BABEL, todo lo contrario, los 4 personajes femeninos, están bien parados, son firmes, creíbles, cualquier mujer se puede ver representada (¡no como cosmonauta! ¡O quizás sí! ¡Nunca se sabe!) Si no en la situación o el rol que le toque vivir. Sé pueden generar producciones dando el merecido lugar que la mujer debe tener en todos los ámbitos, y hacerlo bien, sin necesidad de rebajarla a tomar posturas innecesarias, escenas, situaciones o diálogos que no suman nada a la trama o mejor sin sentido alguno.
Les dejo unas estadísticas de cómo Hollywood, le saca partido económico, más que posicionar a la mujer realmente en la sociedad. En el período del 2014-2017, de las 350 películas más taquilleras, aquellas con protagonistas mujeres tendieron a generar más dinero que aquellas que eran protagonizadas por hombres. En la temporada 2019-2020, un 42% de los programas de servicios de streaming contaba con protagonistas femeninas. También un 42% de los protagonistas eran masculinos y el 16% restante correspondía a conjuntos como protagonistas.
En pocas palabras, esta tendencia se debe a que la industria ha identificado un grupo de interés muy importante: las mujeres. Es refrescante ver a una mujer como un personaje multidimensional siendo la protagonista de su propia historia, por lo que, aunque ver protagonistas femeninas no sea una necesidad de todos los que conforman la audiencia, existe un grupo importante que ha demostrado tener un interés por este tipo de contenido, pero lo más importante de todo esto, es que no se bastardee la imagen de la mujer, ni se la rebaje dentro de una línea de pensamiento feminista barato, que en vez de empoderarla la deja realmente en algunas, no todas de las realizaciones, como un ser que es de ficción y está lejos de la realidad de aquellas mujeres que salen a luchar todos los días y llevan adelante a su familia y entorno.
Equipo de redacción de
ANUNCIAR Informa (AI)
-Este artículo esta publicado en el boletín digital, número 33, que corresponde al mes de Agosto de 2022.