Hoy me toca escribir en esta sección la partida reciente de una persona, de un amigo, que de ahora en adelante dará sus charlas, sus canciones y su humor, en el cielo junto a otro grande como fue Juan Carlos Pisano.
Tuve la suerte de conocerlo, gracias a la amistad que me unía con Pisano, allá por el año 2009 en la casa de Juan Carlos, donde me habían invitado a participar de un encuentro para catequistas en la ciudad de Buenos Aires y este servidor, tendría a cargo el taller de comunicación. Fue allí, durante varias tardes de café, mate y facturas que tuve esos encuentros con Carlitos, donde él tendría un taller de música y evangelización.
Luego de las presentaciones de rigor, quedó el contacto con él y en el año 2010 lo invité a participar junto a otro gran amigo, compositor y cantante como es Kiki Troia, en el radioteatro “El viaje que cambió al mundo” donde ambos venían de hacer “Humor de Incienso” un programa de radio, donde compartían canciones, humor, personajes y otras locas creaciones. Eso me animó a incorporarlos en este proyecto radiofónico, donde Carlitos interpretó en los 3 episodios al personaje que realizaba en la emisión radial, el inolvidable y naif “Fray Jarana” con sus chistes irrisorios y sanos.
De esa forma me interesé en seguir la carrera de Carlitos, de la generosa mano de Juan Carlos Pisano, tuve acceso al material discográfico de ambos, pero en particular me interesaba cuál era el secreto para conjugar, música, evangelio y humor, así que les comparto el primero ¡Por el Humor de Dios! Fue grabado en vivo el 05 de marzo del año 2.000 en la Parroquia San Jorge, en Lanús Este de Buenos Aires. Este excelente disco de Seoane & Pisano que, como bien dice su título, está lleno de humor, demostrando una vez más que para ser cristiano no necesariamente hay que ser aburrido. Luego: Nuestro amigo Jesús (Cuentos y canciones para chicos). Aquí la dupla Seoane & Pisano dedican este trabajo a los niños, encontraremos unas narraciones profundas y reflexivas con la voz de Juan Carlos Pisano en los cuentos “Aprender a compartir”; “Marisol”; La maderita”; “Sin palabras”; “Mario, el calculador” y “Las gotitas” acompañado por la música y la voz de Carlos Seoane, en los coros Jezabel Narváez, Cristian y Lucas Seoane.
En este trabajo tuve la dicha de ser espectador y para mí uno de los mejores logros: “Humor de los Humores”. Grabado en vivo los días 20 y 21 de abril del 2001 en las Parroquias San Jorge de Lanús y Nuestra Señora de la Paz de Olivos, Provincia de Buenos Aires. Aquí la dupla Seoane & Pisano realizan una puesta en escena cuidando los detalles, profundizando desde el humor nuestras actitudes como cristianos, como se comportan las comunidades y escucharemos “Negativa Negada”; “Balada para un párroco”; “Siempre el amor vencerá”; “Roberto y Cristianeitor” y lo mejor del disco “Las Letanías” y por último la “Cantata al Gran Tata (Explicada)”
¡Qué bien se está aquí! Grabado, mezclado y masterizado en Estudios La Barca, por Kiki Troia en el año 2002. En este trabajo la dupla Seoane & Pisano nuevamente nos conducirán a reflexionar, meditar, pensar, rezar y a reír con diferentes interpretaciones, acompañados con músicos invitados como Kiki Troia, Héctor Ruiz, Tito Leconte, Horacio Trimarco y Silvia Sapag. Nos encontraremos con textos como “Mirar nuestra vida”; “Hijo mío”; “Se puede empezar de nuevo”; “La soledad como tesoro”, todos ellos de autoría de Juan Carlos a lo largo de su carrera.
“Con la gracia de Dios” (Editorial San Pablo-Argentina-2004) es una de las producciones de la dupla Seoane & Pisano en la que cuidaron cada detalle, cada palabra, tanto en las canciones como en las narraciones. En las locuciones y los textos, escuchamos a Juan Carlos Pisano, salvo en la “Oración del buen humor” que corresponde a Santo Tomás Moro. En las canciones la voz inconfundible de Carlos Seoane que estuvo acompañado en los arreglos por Kiki Troia junto a otros grandes cantautores como Martín Valverde, Daniel Poli, Horacio Trimarco, Sonia Monja, Luis Enrique Ascoy y Daniel Andrés.
Carlos además tiene una abundante discografía: “Grito del corazón”; “Buscándote en vivo”; “A nuestro amigo Jesús”; “Ceferino, el lirio de Chimpay”; “Saldrá el sol”; “Madre Nuestra”; “Una oración por ti”; ¡Gracias Cura Brochero!”; “Guitarra y Voz”; ¡Que bien se está aquí!; “La marca del sol”; “Vocalizando”; “Buen camino”; y su último trabajo “Vengo a agradecer”.
Pero quiero destacar, un trabajo increíble en producción y música que salió a la venta cuando el papa Benedicto XVI convocó entre el 28 de junio de 2008 y el 29 de junio de 2009 a un jubileo en conmemoración del bimilenario del nacimiento del apóstol Pablo de Tarso. “Cartas-canciones inspiradas en textos de San Pablo”, una producción de Carlos Seoane y Kiki Troia que aborda toda la profundidad de los mensajes, de las cartas paulinas a través de ritmos actuales. Componen la obra: El amor todo lo puede / Quién eres, Señor / Estén siempre alegres / Nombre sobre todo nombre / Fortalézcanse / Me amó y se entregó por m / Recipientes de barro / Oren sin cesar / El amor ha sido derramado / Quién nos separará / Nueva criatura / Todo lo puedo en él.
Ambos decían que (…) “Estos textos de San Pablo, que hemos elegido para musicalizar, nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y han sido fundamentales en nuestra formación humana y cristiana. Hemos rezado, meditado, cantado, alabado y llorado con ellos muchas veces, y, sin duda, son textos maravillosos que cambiaron nuestro corazón, nos ayudaron a conocer mejor a Jesús y su voluntad para nuestra vida. Como dice San Juan Crisóstomo, las cartas de San Pablo son “una mina inagotable de oro, a la cual hemos de acudir en todas las circunstancias de la vida”. (…)
Con esto solo quisiera decir que hizo de su ministerio, de la música católica, algo diferente, supo “mezclar” en la consola de edición de Dios, dos elementos claves para llevar el mensaje de la Buena Nueva, música y humor, lo hizo genialmente, con su estilo, su impronta, que marcó y seguirá marcando a muchas generaciones.
Hace un tiempo venía publicando en su canal de Youtube, una sección llamada “Buen Día” donde los copetes de apertura y cierre, los grabó un amigazo como es Víctor Balseiro y en este formato de pódcast, Carlitos nos dejaba cuentos, reflexiones o leyendas para poder entender un poco más la vida y tener como bien dice el título un “Buen Día”.
Se nos fue, pero queda mucho, muchísimo de él para escuchar, para meditar, rezar, bailar y reír, tenemos que recordar siempre a aquellos que trataron de responder a los desafíos de la Nueva Evangelización y dejaron siempre una huella en cada uno de nosotros que lo conocimos, lo escuchamos, lo compartimos. Quisiera cerrar esta nota con la dedicatoria de su reciente libro: “Gratitud, un tesoro en tus manos”, que hiciera su amigo el Pbro. Alejandro José Puiggari Rector del ISCA:
“Carlos Seoane padre, esposo, hermano… Comunicador, catequista, canta autor…. Alguien del cual se podría decir muchas cosas, pero tan solo quisiera resaltar tres:
Una muy buena persona que siempre contagia alegría y ganas de vivir, que tiene el arte de hacer del humor y de la música el medio para que la profecía y la denuncia sean bien recibidas.
Un comunicador nato en que todo su hacer y decir, ya sea desde la catequesis, el canto, las redes sociales y tantos otros escenarios nos regala su mirada serena, su palabra cálida, su vocación insaciable de alegrar corazones.
Un cristiano cabal que nos muestra que en el centro de nuestra fe hay una persona, un acontecimiento, Jesús y su Pascua, y que en Él estamos llamados a vivir como hermanos en una Iglesia que muchas veces necesita de renovación y del aporte de los laicos.
¡Gracias, Carlos, por este libro!
¡Gracias, Carlos, por animarnos a decir GRACIAS!”
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde España
Alfredo Musante
-Este artículo esta publicado en el boletín digital, número 29, que corresponde al mes de Abril de 2022.