Serie de TV (1965-1968) 3 temporadas. 83 episodios.
Lost in Space (Perdidos en el espacio)
Era el 16 de octubre de 1997 cuando los Robinson partieron en el Júpiter 2 a Alfa Centauri, el sistema más cercano a la Tierra. Ahí, a millones de años pretendían encontrar un planeta similar al nuestro, que está al borde del colapso por la sobrepoblación y el agotamiento de los recursos naturales.
Con el paso de los años, es una de las series de culto de la década de los años 60 –producida por Fox y transmitida por CBS–, salió al aire en Estados Unidos el 15 de setiembre de 1965. Espíritu sesentero. Irwin Allen fue el cerebro de este show, creado en plena carrera espacial, con la contracultura de los 60 en ebullición. Artífice de programas como Viaje al fondo del mar, Tierra de gigantes y El túnel del tiempo, Allen pensó en un espacio que recogiera el entusiasmo del público de época por los viajes al espaciales, gracias, en parte, a la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética (derivada de la Guerra Fría).
IBM Computadora Personal, 1981
Sin este invento trascendental en la historia humana probablemente el único lugar donde encontraríamos computadoras en la actualidad sería en las Universidades y en los cuarteles militares. Es imposible imaginar lo distinta que sería nuestra vida sin las computadoras de escritorio. El IBM modelo 5150 fue introducido el 12 de agosto de 1981 haciendo parte de la quinta generación de computadoras. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.
Sony Walkman WM2, 1981
Con toda la música al alcance de nuestra mano con los servicios de streaming y saliendo de nuestros teléfonos celulares es difícil imaginar una época en la que debíamos armar nuestros mix tapes en casetes para poder escuchar nuestras bandas favoritas en los walkman.
El nombre de la rosa, Umberto Eco, 1980
Es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en 1980. El libro contenía frases en latín que pocos lectores entendieron, ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía del norte de Italia. El autor nunca había escrito ficción sino extensos textos teóricos sobre Filosofía, Semiótica y Comunicación. Y a pesar de eso, o justamente por eso, se convirtió en uno de los libros más leídos de la segunda mitad del siglo XX.
El mismo Umberto Eco en entrevistas posteriores, quizás abrumado por las ventas masivas de su primera historia y las interminables críticas y análisis literarios que había generado, decía que prefería no preguntarse por las razones de su éxito. Pero éxito es una palabra que no logra describir al fenómeno: se estima que el libro ha vendido más de 50 millones de ejemplares hasta la actualidad.
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde España
Alfredo Musante
-Este artículo esta publicado en el boletín digital, número 28, que corresponde al mes de Marzo de 2022.