Luego de un expectante casting virtual, que realizó Fernando Gutiérrez Porras, de la productora costarricense DoblaStudio Producciones gracias a WhatsApp, Alfredo Musante, el director de La Productora desde España, llevó a cabo la selección de las once voces que conforman el elenco de esta próxima obra radiofónica, que está inspirada en la carta encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, donde el mensaje central de este documento pontificio es el cuidado de nuestra Casa Común, dicho en otras palabras cuidar nuestro único planeta donde vivimos, la Tierra.
En un principio como pasa con este tipo de proyectos, el mismo se inicio de un borrador donde se quería contar una historia de ficción, pero con un mensaje lleno de esperanza y concientización. Alfredo en el año 2016, comenzó a jugar con algunas ideas sueltas, tomando referencias de algunos grandes clásicos de la ciencia ficción y los viajes interestelares, dando así a cómo él lo llama “la columna vertebral” de la obra. Luego en el 2019 retomó la historia y le dio la forma con la que la conoceremos cuando se estrene en el 2022 en la radio.
El haber leído varias veces el documento papal, extraer textos que le servirían como líneas narrativas para comenzar a armar la historia, donde Alfredo no quería realizar una obra relacionada exclusivamente, cómo ya se han hecho, involucrando directamente a la Tierra y toda la malversación de sus recursos ambientales y el daño que ocasiona a diferentes comunidades o pueblos de las zonas más castigadas en el planeta.
Cuando le preguntamos a, Alfredo nos dijo: “Si querés que el mensaje de la carta encíclica llegue a todas las personas, la tenes que descolgar de la figura del actual pontífice, parece raro pero no lo es, ya que si pretendes que las nuevas generaciones abran los ojos y se sientan atraídos por este mensaje, tenés que ir para el lado que ellos van, es decir, a la mayoría les gusta la ciencia ficción, los viajes al espacio, la existencia de vida extraterrestre y todo lo que involucra ese género.
Sé que no es fácil porque siempre aquellos que hacen reinterpretaciones de este tipo de escritos, lo hacen a raja tabla y citan obviamente la fuente, no está mal, pero ya con eso pusiste una barrera, es como la famosa “grieta” que se ha instalado en la sociedad argentina hace 12 años y sigue en aumento, esas “grietas” dividen a las personas, bueno yo intento que eso no suceda, como guionista me tomo ciertas libertades para obviar al autor, para abrir más el juego y dar la oportunidad de que otros que no comulgan con el estilo del actual pontífice de gobernar la Iglesia, no se queden con eso y se les abra la cabeza tomando conciencia de que tenemos un solo planeta y debemos cuidarlo”
Sabiendo el estilo y la narrativa tan especial de Alfredo, creemos que la historia será atrapante. Quien escribe esta nota, tuvo acceso a parte del guión, son solo nueve episodios, les puedo asegurar que lo que menos habla es de religión o del Papa, pero si lees entre líneas, ahí está. Llamó muchísimo mi atención la cantidad de referencia en fechas, años y nombres en las que podemos encontrar, personajes históricos, amigos personales que ya no están entre nosotros o nombres de dioses sumerios, asirios o babilonios o de la mitología Rapa Nui, nombre dado a la mitología formada por las creencias, las leyendas y los mitos del pueblo rapanui, habitantes de Rapa Nui, ubicada en el océano Pacífico, a casi 4000 kilómetros de distancia de Chile, cómo pueden ver hay muchísimas cosas más que se las contaré en otra nota.
Ignacio Bucsinszky
Editor
ANUNCIAR Informa (AI)
PD: Sino viste el tráiler… miralo y deja tu impresión debajo del video en el canal de youtube de La Productora y aquí por supuesto. ¡Gracias!