José Manuel Carrascosa, un dibujante y diseñador gráfico nacido en el año 1967 en el partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina, es esposo y padre de dos hijos. Recibido de Humorista Gráfico en el año 1988 en el Instituto del “Maestro” Carlos Garaycochea. Participó durante dos periodos en la década del 90 del Festival del Cartoon de Knokke-Heist en Bélgica. Recibido de diseñador Gráfico en el año 2003 en la Casa de la Cultura “Leopoldo Marechal” en la Ciudad de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde ese año ilustró durante nueve temporadas los afiches para las peregrinaciones infantiles, organizados por las instituciones y movimientos católicos de la diócesis de San Justo – Bs. As. En el año 2018 diseñó e ilustró el cancionero parroquial de la comunidad de San Pantaleón ” San Teodosio”. Para CARITAS realizó ilustraciones para las campañas solidarias y ferias americanas. Colaboró como diseñador e ilustrador para la Acción Católica parroquial y diocesana.
José es el autor del libro: “El Evangelio del Domingo con Chango y Lucho” conteniendo los Evangelios de cada domingo en formato Comic. Ilustrador de la “Revista para colorear de la Seño Lu” de la Catequista Luciana Tedesco. Editor desde el año 2013 del díptico dominical “Anunciando el Evangelio” de distribución gratuita en la comunidad donde trabaja pastoralmente hasta la actualidad, Parroquia perteneciente a la Diócesis de San Justo en Buenos Aires.
En el año 2013 comenzó a esbozar los primeros trazos de lo que en la actualidad pasó a llamarse “El Evangelio del Domingo con Chango y Lucho”. Los primeros dibujos, en formato de historieta, graficaba la lectura del Evangelio correspondiente a las misas de cada domingo, siguiendo el calendario litúrgico. Dos personajes aparecerían en la primera entrega: Chango y Lucho. Chango (”Chango Rock”, su nombre original) inspirado en un carrito procesional armado por jóvenes de Acción Católica de la parroquia San Pantaleón y San Teodosio de Tablada – Diócesis de San Justo, en el año 1999.
Las primeras historietas aparecen en formato digital, por su página exclusiva en Facebook. El párroco Pbro. Claudio Pulli le propone hacer copias de cada historieta y repartirlas en las misas dominicales, para trabajarlas con los niños de catequesis. Tiempo después el cómic pasa a formar parte de un díptico de entrega semanal “Anunciando el Evangelio” con una tirada de 400 ejemplares por fin de semana. Este díptico está compuesto por una nota de tapa, avisos, lecturas de la Misa y el Evangelio.
Guiado por las palabras de S.S. Juan Pablo II, que al comenzar el Tercer Milenio nos llamó a “remar mar adentro” y comprometernos en una “Nueva Evangelización”: “Nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión” le dio a José el impulso que necesitaba y buscaba para, cómo el mismo lo afirma: “poner mi humilde trabajo al servicio de la Palabra de Dios”.
ANUNCIAR Informa (AI)