Mis queridos lectores, hoy estamos de festejo, con el corazón muy alegre. Les cuento que nuestro querido Boletín cumple un año; doce números, doce meses estando a vuestro lado compartiendo noticias, información de ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica -donde les contamos los nuevos proyectos en los que estamos trabajando-, y por supuesto, estas apuradas y desprolijas editoriales de su servidor.
Por otro lado, no quiero dejar de mencionar un nuevo aniversario del primer viaje del Gran Almirante Cristóbal Colón. Hace 528 años que este marino llegó al continente americano, más exactamente a la isla Guanahani, posteriormente bautizada como El Salvador, aquel 12 de Octubre de 1492. Este viaje de exploración quedó inmortalizado como uno de los sucesos más importantes en la historia universal. Y ya que estamos hablando de sucesos importantes, hace 10 años, un 12 de Octubre, se estrenó, de la mano de nuestra querida productora, el radioteatro El viaje que cambió al mundo, Episodio I, El inicio de una Travesía, donde se inmortalizó en el éter de la radio el primer viaje del Gran Almirante.
Fue una obra titánica e inédita donde participaron 20 comunicadores de Argentina y Uruguay para luego emitirse de manera gratuita en más de 100 emisoras. La modalidad utilizada sin quererlo ni pensarlo, se creó el primer Radioteatro VNPI (Virtual No Presencial Internacional) donde cada actor, graba su parte del guión, lo envía, en este caso, a nuestra productora y nosotros nos encargamos de hacer la edición. La envergadura de esta obra no tiene precedentes en la radiofonía latina y dudo que, en el futuro, alguien haga algo parecido. Más adelante ANUNCIAR generó los restantes tres viajes del Almirante, siempre en esta modalidad a través de la participación “virtual” no presencial de 448 profesionales de medios de comunicación y del arte escénico de habla hispana, provenientes de 24 países de las tres Américas y Europa, incluyendo los Países Bajos, lo cual implica un proyecto generador de vínculos unificadores, que surge del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación social. Queridos lectores, los animo a sumergirse en esta historia.
Ignacio Bucsinszky