Buenos Aires, 20.10.2015, (AI).- Luego de ocho (8) meses de post-producción, trescientas cuarenta horas (340) de edición, llegó a su fin el EPISODIO IV, LA ÚLTIMA TRAVESÍA. Con esto, ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica, cierra la saga colombina y los cuatro viajes de exploración al Nuevo Mundo.
Este último episodio demandó mucho tiempo, desde la confección del guión, allá por enero de 2013, hasta hoy, con el mayor desafío: la convocatoria para el elenco, a partir de un primer llamado a quinientos sesenta (560) comunicadores de veintiséis (26) países, hasta llegar al número final de convocados a integrar: el “staff” final de doscientos sesenta y ocho (268) profesionales de medios de comunicación y del arte escénico, de veinticuatro (24) países de las tres Américas y Europa, incluyendo los Países Bajos.
Ciento treinta y tres (133) capítulos, quince (15) horas de duración en total, demuestran que el Radioteatro Internacional EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO, EPISODIO IV, LA ÚLTIMA TRAVESÍA, sigue siendo único en su estilo y forma, ya que ha demostrado que no existe a la fecha una súper producción de este tipo en la actualidad. En ese sentido, es una obra inédita. Sostener una mega realización de este tipo, sin ningún apoyo, tanto económico como institucional de toda índole, demuestra que la voluntad y la profesionalidad han sentado una base muy importante, si la comparamos con tantas productoras que, con presupuestos elevadísimos, desarrollan contenidos “huecos”, sin ningún valor humano, ni virtudes cristianas, donde sólo prevalece el sexo “como el verdadero amor” y las historias tienen, en la mayoría, mensajes que desvirtúan las creencias y las realidades más elevadas de cada persona.
Por eso, ante lo expuesto anteriormente, EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO demuestra que el guionista, Alfredo Musante, ha intentado a cada momento manifestar, desde las diferentes situaciones que se desarrollan en este proyecto radiofónico, por ejemplo, la importancia de la “amistad desinteresada”, junto con el valor del “sacrificio y la lealtad”, que, en ocasiones, hace que, con esa entrega, se renuncie al amor de pareja y la felicidad que ello implica, y se encuentre la vocación de hacer el bien a los que se ama de verdad, donde no todo es “sexo y sensualidad extrema”, como lo promocionan hasta el hartazgo las producciones actuales de todo género, a fin de demostrar que el amor, bien entendido, es otra cosa…
Todo esto, y más, hacen de este proyecto una producción dedicada a toda la familia y a todos aquellos amantes de buenos contenidos, los cuales entienden, que “lo mucho, mediocre, empalaga y distrae y lo poco, bueno y preciso hace a la historia que se cuenta”… Alfredo ha dicho, centenares de veces cuando se le pregunta, por qué Colón, y si volvería a escribir y contar esa historia, él siempre responde: “Cristóbal Colón no fue un viajero afortunado, que por casualidad se hizo explorador. Fue explorador, porque era un creador, un verdadero inventor de una nueva idea, de una nueva perspectiva, lo cual, guste o no a muchos, implica que el Almirante fue un verdadero genio, y es por eso que volvería una y mil veces a escribir, a narrar y a contar su historia…”
Esta obra llegó a su fin. Por el momento, Alfredo se tomará un merecido descanso, volverá a ser esposo y padre, pero ya está trabajando en un nuevo proyecto radiofónico con un personaje que dará mucho que hablar… GRACIAS a todos los que desde un primer momento, allá por julio de 2010 hasta noviembre de 2015, creyeron en este proyecto, que lo apoyaron sin dudarlo, que pusieron todo para que el mismo sea una realidad.
Es cierto que, en el transcurso de este proyecto multimedial, hubo numerosos escollos derivados de la falta de motivación o de cierta indiferencia por parte de numerosas personas que, sin querer juzgar a nadie, dilataron y entorpecieron el desarrollo de esta obra, sin darse cuenta del sentido de la misma. Suponemos que ese objetivo, tal vez, no se advirtió por cierto desconocimiento sobre el tema como, por ejemplo, por parte de algunas personas integrantes de entidades relativamente “grandes”, como cadenas de radio, tanto privadas como de instituciones dependientes o no de la Iglesia Católica.
También, en plena post-producción de esta obra, se pudo observar una gran complicación, con los consiguientes retrasos y cambios, generada por la renuncia de participantes en plena elaboración de la misma y con el consecuente perjuicio para otros, que sí querían seguir participando. Eran tantas las complicaciones de todo tipo que, desde el comienzo de este “mega proyecto radial” en el año 2010, muchos hicieron hasta lo imposible para que Alfredo no siguiera… Pero no se dieron cuenta que nuestro director no era tan fácil de “manipular”.
Por eso, hoy le agradecemos que no lo haya hecho, que no se desanimara, que no bajara los brazos; porque si lo hubiera hecho, hoy no estarían involucradas en este proyecto las cuatrocientos cuarenta y ocho (448) personas participantes de EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO, durante estos cinco (5) años haciendo historia, como el Gran Almirante. Sabemos que las obras que valen la pena se realizan “escribiendo derecho sobre líneas torcidas” y ésta, pese a todo, se pudo llevar a cabo. Para Alfredo, lo importante era la participación, la común-unión de las personas de los medios, en todos los ámbitos, sin importar de dónde eran y qué profesión o estilo tenían, por lo cual SIN USTEDES este proyecto no hubiera tenido razón de ser desde su inicio.
En síntesis, si bien la elaboración de una obra de estas características, que felizmente llegó al final, no fue nada fácil para llevarla a cabo, el equipo de ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica, les dice a TODOS, GRACIAS, aun a aquellos que no hayan entendido en profundidad el objetivo de esta obra. Gracias también a ese “pequeño y gran” equipo cercano y personal de Alfredo, en el que nos sentimos involucrados.
Fue un proyecto generador de vínculos unificadores, que surgió de una idea que, aprovechando las nuevas tecnologías de la comunicación social, tuvo como objetivo un trabajo en equipo, dejando de lado nuestras pequeñas diferencias, a fin de comenzar a generar nuevas producciones “multimediales”, con un valor agregado.
ANUNCIAR Informa (AI)