Entrevista al guionista de un vibrante radioteatro internacional sobre el último viaje de Cristóbal Colón
El primer episodio del primer radioteatro dedicado a narrar el viaje que cambió el mundo contaba con apenas 20 navegantes comunicadores que prestaban su voz. Era un “mini radioteatro” de Cristóbal Colón. Cinco años después, para el cuarto episodio dedicado a narrar el último viaje del genovés al Nuevo Mundo, más de 200 comunicadores de más de 20 países prestarán su voz para encarnar a alguno de los personajes.
EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO, el radioteatro sobre los cuatro viajes de Colón, está en su última etapa. Conversamos con Alfredo Musante, comunicador director de esta travesía. Musante lleva adelante desde hace 22 años EL ALFA Y LA OMEGA, programa de radio emitido en más de 20 radios de Argentina y Latinoamérica.
Se trata de un proyecto nacido en junio de 2010 que, como relata Alfredo, “ha marcado un hito en la historia de la radiofonía hispano parlante; no existe un registro a la fecha de que se realice un radioteatro como el nuestro”. “Al igual que lo hizo Don Cristóbal Colón, llegando al Nuevo Mundo. Hoy nosotros estamos en ese Nuevo mundo de lo multimedial, de lo virtual….”, expresa.
-Lo virtual, justamente, refuerza la experiencia de comunión… Sin ello no hubiera sido posible cruzar tantas fronteras. ¿Cómo vivís convocar a tantos comunicadores de tantos países?
Creo que se cumple como se dice comúnmente, “el sueño del pibe”: saber que estás en contacto con tantos profesionales de la comunicación católica hispanoparlante de diferentes áreas, como la producción, la música, el periodismo, la actuación… Además, lo que tiene de interesante es el crisol de voces y vivencias de cada uno de los que integran este numeroso elenco de más de 24 países. En la convocatoria, las redes sociales han aportado mucho a este radioteatro, y han sido un medio maravilloso de encuentro.
-Imagino las horas de trabajo y documentación… ¿Podés estimarlas en tiempos?
El EPISODIO I se llama “EL INICIO DE UNA TRAVESÍA” y da comienzo al primer viaje de Cristóbal Colón, que culmina cuando llega a Guanahani, nombre de la primera isla en la que desembarcó Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492. El EPISODIO II se llama EL REGRESO, y cuenta las vicisitudes que tiene que sortear el Almirante en su segundo viaje. La tercera entrega lleva por nombre “LAS CADENAS DEL ALMIRANTE”. Este es el episodio más oscuro de la saga colombina. Aquí podemos descubrir a un Almirante que, por su mala administración y gobierno de La Española y sus habitantes, más las revueltas tanto de españoles como de los naturales de la isla, reconoce sus errores y sus faltas, al punto de que regresa a España encadenado. El último episodio de la saga, se llama “LA ÚLTIMA TRAVESÍA”. Este es el cierre de una empresa que dio comienzo con Colón y que abrió la puerta a un cambio, tanto cultural como social y religioso.
-¿Por qué optar por el formato radioteatro para producir “EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO”?
Acá entramos en una etapa bastante compleja. Respecto al primer viaje de Colón, se sabe poco, y lo que sabemos, tiene mucho de fantasía y datos no certeros. Ya en el segundo y tercer viaje, me encontré con casi nada de información; sólo las traducciones de las cartas del Almirante, lo escrito por Bartolomé de las Casas y de Fernando Colón.
-¿Cómo fue el proceso de investigación que exigía el guión de esta producción?
Acá entramos en una etapa bastante compleja. Respecto al primer viaje de Colón se sabe poco, y lo que sabemos tiene mucho de fantasía y datos no certeros. Ya en el segundo y tercer viaje me encontré con casi nada de información; sólo las traducciones de las cartas del Almirante, lo escrito por Bartolomé de las Casas y Fernando Colón. Tuve la suerte de contactar con más de 23 historiadores de diferentes zonas de Latinoamérica y España. He tenido acceso a monografías y libros de diferentes autores, en donde ensalzan y defenestran la figura de Colón y los viajes que realizó. Todo eso tuvo que ser confrontado, examinado minuciosamente, pero igual reconozco que en algunos de los casos hay pequeños errores que intentamos subsanar en cada episodio. Para este último y cuarto viaje colombino, tuve la suerte de contactar a más de 25 historiadores de diferentes zonas de Latinoamérica y España. He tenido acceso a monografías, libros de diferentes autores que ensalzan y defenestran la figura de Colón y los viajes que realizó. Todo eso tuvo que ser confrontado, examinado minuciosamente, pero reconozco que en algunos de los casos hay pequeños errores que intenté subsanar en cada episodio realizado. También hay un poco de ficción, eso hace más digerible el contenido, sino sería muy, pero muy aburrido…
-¿Tuvo algún tipo de apoyo bibliográfico oficial?
Para documentarme bien y dar consistencia a cada episodio que he escrito, tuve que leerme cartas de navegación, que me hicieron llegar del Ministerio de Defensa de España; un centenar de monografías sobre Colón, como de los personajes primarios y secundarios, esto es para dar un fundamento fuerte y contundente a la historia y que no queden agujeros en la misma. Para hablar de algo muy reciente, el EPISODIO IV que terminé de escribir hace unos días, fueron 8 meses de investigación y más de un año y medio para escribir el guión y convocar a los miembros de elenco. Estamos hablando de un episodio que está desarrollado en más de 80 capítulos con una duración de 10 minutos para que las emisoras puedan acomodarlo en su grilla de programación.
-¿Qué hallazgos de tu investigación sobre Colón y los viajes te llamaron más la atención?
Lo poco que conocemos de la historia y sus personajes. Todos se llenan la boca hablando de Colón, pero no saben nada. Hice muchos hallazgos como vos decís y además el Almirante me dio cátedra cada vez que profundizaba en su vida y las vicisitudes que tuvo que sortear para poder concretar su sueño de llegar al Nuevo Mundo. Lo que más me impactó de Colón era su espiritualidad, era muy piadoso, y a pesar de no haber vestido hábito conocía en profundidad la Palabra de Dios. Pensemos por un momento, que la mayoría de los hombres de mar eran muy religiosos, ya que ponían sus vidas en manos de Dios. Y así a Colón, desde el inicio de sus viajes, más allá de la ambición por hacerse rico y el poder que los cargos otorgan, siempre le preocupó la expansión de la Evangelización en el Nuevo Mundo. Eso podemos verlo en el último y cuarto viaje cuando escribe el Libro de las Profecías, una obra maravillosa, que escribe cuando está a la espera de que la corona española le autorice a realizar el cuarto viaje.
-Durante los distintos radioteatros te fuiste encontrando con algunos problemas… entre ellos el fallecimiento de comunicadores muy queridos que te apoyaban en esto. ¿Cómo marcó este radioteatro Juan Carlos Pisano, que daba la voz a Colón en los primeros episodios?
Todo proyecto que involucre personas, trae problemas. Los tuvo el Maestro, mira si no los vamos a tener nosotros. Pero los problemas son subsanables, las pérdidas humanas no. Desde la primera persona que falleció, en este caso, el padre Hernán Pérez Etchepare que participo en el EPISODIO II y providencialmente, escribiendo el guión del EPISODIO III, Hernán encuentra un lugar, ¡el mismo para volver a estar! y la tecnología lo hizo posible y estuvo. Luego la más dolorosa fue la pérdida física de Juan Carlos Pisano, que fue muy dura para mí, tanto en lo profesional y más en lo personal. Con “EL ALMIRANTE”, pseudónimo que se auto impuso Juan Carlos por dar vida a Cristóbal Colón, compartimos más que el micrófono, había una fuerte relación de amistad, tanto con él como con Inés Casalá, su esposa.
-¿En cuántas estaciones se ha transmitido este radioteatro y cuál es la expectativa para este último episodio?
Mira… cuando empezamos con el EPISODIO I lo retransmitieron una decena de radios, aquí en Argentina; luego, en el EPISODIO II superamos las 30 radios; pero el Episodio III fue la frutilla del postre: 600 emisoras en Argentina y Latinoamérica. Para el EPISODIO IV esperamos superar esa cifra.
-¿Cómo se le reemplaza para el próximo episodio?
Vos me preguntas si Juan Carlos sería remplazado por otro actor o comunicador, pero no, Juan Carlos sigue dando vida al Almirante en este último capítulo que cierra los cuatro viajes colombinos. Te preguntaras ¿Cómo? Tuve que adaptar más de 30 capítulos donde Juan Carlos Pisano (Colón) tenía participación, y es allí donde gracias al archivo de audio del radioteatro, hemos comenzado a extractar y a editar diferentes comentarios de Juan Carlos, en la piel de Colón y readaptándolo para el guión. Los otros textos son reinterpretados por personajes secundarios, como el caso de Fernando Colón, que es el biógrafo de este viaje, ya que con sólo 13 años, acompaña a su padre, y gracias a eso, tenemos en detalle todas las penurias que sufrió Colón en esta travesía. El comunicador que interpreta a Fernando es un joven periodista de El Salvador, Héctor Mena Méndez, que se ha ganado a este personaje por la profunda interpretación que supo darle.
-¿Cuándo conoceremos el próximo episodio? ¿Será el último? ¿Cómo hacemos para escucharlo o retransmitirlo?
Si todo sale bien, este próximo 12 de octubre de 2015 se estrenará mundialmente en simultáneo. Se podrá escuchar a través de la página oficial del radioteatro, www.elviajequealcambioalmundo.com.ar que tendrá la particularidad de que estará online a las cero horas del 12 de octubre, siendo Argentina, por ser el país anfitrión, el que lo estrene primero, y en simultáneo, lo harán las emisoras en todo el mundo hispanoparlante. Este episodio cierra esta “saga colombina” de cuatro viajes. Personalmente no quiero que esto termine aquí, quiero que la gente se entere de que hay muchísimas personas que desde su profesión y servicio tienen para ofrecer un talento muy especial y se demuestra en los contenidos y productos que cada uno realiza, y estoy convencido que el radioteatro EL VIAJE QUE CAMBIÓ AL MUNDO es el disparador para que eso suceda, te aseguro que Colón es la excusa para que trabajemos juntos…
Entrevista realizada por el periodista argentino, Esteban Pittaro para el portal Aleteia.
Fuente: Aleteia | www.es.aleteia.org | Marzo 2015