Buenos Aires, 13.12.2009, (AI).- ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica, está celebrando su 10º aniversario desde su fundación el 13 de diciembre de 1999. Su director, ALFREDO MUSANTE, recuerda aquellos primeros días:
(AI).- ¿Cómo se te ocurrió fundar una productora?
(ALFREDO).- “Cuando pensé en fundar la asociación, sabía que este no iba a ser sencillo. Venía de estar un poco desanimado con la estructura eclesial de la Iglesia ya que la mayoría de las veces uno confía o se aferra a los hombres y lamentablemente no responden como deberían” –nos cuenta ALFREDO con tono bajo, para continuar con que “como Dios no da puntada sin hilo, un día, me reuní con el Dr. Ricardo Antonio Munafó Dauccia, al que había conocido y trabajé como su asistente en el Grupo Científico Asesor de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, comisión que depende de la CEA (Conferencia Episcopal Argentina)”.
“Compartiendo un café surge la iniciativa mientras le cuento las falencias que hace años vengo descubriendo en el área de las comunicaciones y las producciones pobres de parte de la Iglesia. Al ver mi desánimo me motiva diciendo: “Porque no haces una ONG´s que cambie esa historia. Tenés capacidad, conocimiento del tema, experiencia y por sobre todo fuerza para hacerlo”. Así, con ese impulso esa misma tarde me delineó la idea, yo le plantee mis humildes sugerencias y comencé a trabajar en la asociación”.
ALFREDO nos relata que no fue nada fácil armar una asociación que sea fiel al Magisterio pero que no dependa de él… por eso le hice esta pregunta:
(AI).- ¿Te fue fácil armar la asociación, a nivel jurídico, buscar los objetivos, la misión y las personas que te acompañarían?
(ALFREDO).- “Me caracterizo por ser realista, frontal, un tipo que no da muchas vueltas, en lo personal tengo un lema: “Para hacer mal las cosas para Cristo, me quedo en casa viendo tele” (risas). Hablando en serio y volviendo a la nota, llamé a un periodista amigo que me acompañó durante un tiempo en el programa de radio EL ALFA Y LA OMEGA. Hablo del LIC. ADRIANO CABRERA ROJO a quien llamé por teléfono a su casa, le conté el proyecto, y se “subió” enseguida a la idea. Nos juntamos a tomar un café y pensamos las líneas de acción”.
“Como tarea del hogar nos leímos los documentos del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales para saber que dicen y que desea la Iglesia para los medios. En base a eso comenzamos a “bajar” los objetivos de la asociación… no es nada gracioso (risas nuevamente) leer todo ese material, pero tardamos si mal no recuerdo tres… u ocho meses en hacerlo, resumir ideas, pulir conceptos para tener una base de lo que serían los objetivos. Inmediatamente se los presenté al Dr. Munafó, y como caracteriza la sabiduría de los que tienen mucho camino, me dijo que no me quedara solo en el ámbito eclesial, sino que extendiera los objetivos al ámbito de la salud, la educación, la ecología, la formación”. “Que estreche lazos con organismos que no sean exclusivamente de la Iglesia y que por sobre todo tenga como pilar el cuidado de la familia”.
ALFREDO nos recuerda como dio comienzo a la asociación y el tiempo que tomo enfocando los objetivos de la misma. Pero a la hora de convocar a personas para armar la Comisión Directiva, nos cuenta:
(ALFREDO).- “Llegado al punto de tener la primera comisión, fue allí donde me enfrenté con una dificultad: tenían que ser personas que tengan afinidad tanto con la fe como en los objetivos y misión de ANUNCIAR. Afortunadamente, se formó la primera comisión directiva junto con la comisión revisora de cuentas y esquivando algunos otros obstáculos logramos juntarnos un 13 de diciembre de 1999 para comenzar a darle vida a como la conocemos hoy. Paradójicamente no se llamaba así ya que el primer nombre que tenía era “KERYGMA COMUNICACIONES”. Sin embargo, a la hora de hacer los trámites en la Inspección de Justicia ese nombre estaba utilizado y optamos por el de ANUNCIAR (me gusta más)”–nos cuenta Alfredo-.
Al hacer un balance de 10 años de gestión frente a ANUNCIAR, ALFREDO experimenta que “es increíble que hayan pasado 10 años desde la fundación de la asociación. Si de balances se trata sería muy largo de contar pero lo que sí puedo compartir es un poco la desilusión de no poder encontrar el apoyo de empresas o personas que nos ayuden a sostener la estructura económicamente. Es lamentable que se utilice el dinero para productos donde lo que solo importa es el vender más o el rating y no se interesan por los valores y la dignidad de la persona humana o la familia en su conjunto”.
Y continúa con que “cuando hablo de recursos, justamente hablo de dinero, ya que tener al día una asociación civil, presentando los balances y toda la papelería que exigen los organismos nacionales, donde además tenemos un contador que se le debe abonar sus servicios para llevar adelante este tipo de trámites, no es para nada sencillo. Lo mismo que mantener la cuenta corriente de la asociación generando gastos mensuales de mantenimiento y en la cual no hay ingreso de ningún tipo, es preocupante” -relata ALFREDO preocupado- y sigue diciendo que “en todo este tiempo han aparecido “personajes dentro y fuera de la Iglesia que han venido a tentarme prometiendo dinero a cambio de comisiones sobre ese dinero, facturando montos fantasmas que no son los que iban a “donar”.
“Por suerte hemos mantenido una conducta de no “tranzar” con nadie y quizás por eso se nos dificulta más conseguir fondos para cubrir gastos fijos que tiene la asociación. Seguro que en cualquier momento vamos a dar con las personas indicadas” –se esperanza ALFREDO- “pero no todo es gris: el año pasado, 2008, fue para el programa radial EL ALFA Y LA OMEGA un gran año ya que obtuvimos 12 premios. Entre ellos el SANTA CLARA DE ASÍS y el MAGNIFICAT. Eso ha levantado la moral de la gente que me acompaña y nos cargó las pilas para seguir remando en las aguas turbulentas del mundo de hoy”.
ALFREDO cuenta con orgullo sobre su posición de directivo en ANUNCIAR: “Cuando fui elegido presidente en diciembre de 1999, nunca pensé que iba a durar 10 años (risas) pero es gratificante ya que aunque con ANUNCIAR no gano un solo peso, he ganado reconocimiento en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Sé que para muchos soy un “TIRABOMBAS” o un “SOBERBIO” o que me corto “SOLO”. Me tiene sin cuidado, que digan lo que quieran. Yo tengo la conciencia tranquila de que hago algo por la Evangelización y la proclamación del mensaje. Puedo decir con la frente alta que todo lo que ANUNCIAR tiene que no es mucho, lo hice sin tener que “tranzar” o “deber favores a cualquier purpurado o funcionario”. De por si me molesta deber favores y si hago algo es porque realmente me sale del corazón”.
Al preguntarle al presidente de ANUNCIAR cuales son los proyectos que tiene la asociación para el futuro, nos informa que “hoy ANUNCIAR está abocada a presentar un borrador relacionado con la Nueva Ley de Radiodifusión que ha impulsado el Gobierno de la Nación Argentina. El mismo será presentado a nuestros pastores, en este caso a la Comisión Episcopal de Comunicación Social, para que tenga “herramientas” claves y puedan dar curso a un tema tan importante como es la comunicación”
“También para que la Iglesia no pierda el lugar que debe tener en los medios. Lástima que mientras comento esto en esta nota hay emisoras católicas que se están cayendo o cerrando porque no tienen los recursos para su mantenimiento, mientras nosotros, y cuando digo nosotros hablo de todos los bautizados, no hacemos nada para impedirlo. Ojala fuéramos como nuestros hermanos separados evangelistas que ellos diezman para mantener sus medios, que nos superan en calidad y cantidad, porque saben que si están en los Mass-Media llegan a la gente. Mientras tanto nosotros estamos todavía (lo resalta con voz clara y firme), todavía en pañales” –finaliza ALFREDO.
Está claro que hay mucho más que ALFREDO MUSANTE puede decirnos al respecto de ANUNCIAR y de los medios.
Eduardo Barrantes
Para ANUNCIAR Informa (AI)